martes, 12 de enero de 2010

El diario del día


Paraguay: secuestran a un ganadero y lo obligan a donar carne a los pobres (Clarín 12/1/10)

El llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), secuestró el 15 de octubre pasado al ganadero Fidel Zavala de 45 años, en momentos en que cenaba con su familia en su estancia Mabel, de Concepción, a más de 500 kilómetros al noroeste de Asunción. Por su liberación exigen el pago de cinco millones de dólares.

Esta mañana, cientos de habitantes del barrio Chacarita, un cinturón pobre la capital paraguaya, hacían largas filas a la espera de recibir bolsas de tres kilos, en la sede del estadio de fútbol Resistencia, en el barrio Ricardo Brugada, cerca del palacio presidencial.

Las entregas se realizaron luego de que el hermano del secuestrado, el estanciero Diego Zavala, anunciara esa donación e insistiera para que las autoridades abandonaran las investigaciones a pedido del autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP).

"Esta carne de primera calidad es una cortesía del EPP que nosotros donamos voluntariamente", dijo Diego, en rueda de prensa, quien además explicó que los poblados fueron seleccionados por los familiares de Zavala, de acuerdo con las declaraciones de Diego durante una rueda de prensa, y que para la distribución se contó con la colaboración de la Pastoral Social, de la Iglesia Católica.

Zavala explicó que el costo total de la carne donada en los tres lugares fue de 120.000.000 de guaraníes (25.800 dólares). "Cumplimos nuestra parte, esperamos que el EPP haga su parte y mi hermano Fidel pronto vuelva a casa", dijo Diego.

A pesar de que las donaciones totalizaron 12 mil kilos de carne, hubo protestas por parte de los pobladores, ya que no alcanzaron para satisfacer la demanda total. Aún así, la entrega de carne beneficio a los habitantes del populoso barrio la Chacarita de Asunción, así como a las comunidades indígenas de Redención, conformada por unas 66 familias, y Boquerón (40 familias), ambas en el Departamento de Concepción.

Guillermina Benítez, una vecina del barrio Ricardo Brugada, comentó en idioma
guaraní que "comer carne no es cosa de todos los días por su alto precio. Rezamos por Fidel Zavala para que termine pronto su secuestro''.

El ministro de Interior paraguayo, Rafael Filizzola, aseguró que las operaciones de búsqueda continuarán. Además agregó que "e EPP tiene un manual y estas últimas demandas forman parte de su contenido con el supuesto fin de ganarse la simpatía de la gente más necesitada".

El EPP es considerado por las autoridades como una agrupación escindida del extraparlamentario Partido Patria Libre (PPL, de izquierda), a cuyos miembros se le imputa el secuestro y asesinato, en 2005, de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas (1998-1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario