miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Para qué?



«Pienso y quiero comunicar mi pensamiento, inmediatamente mi inteligencia emplea con arte signos cualesquiera, los combina, los compone, los analiza y he aquí una expresión, una imagen, un hecho material que será a partir de ahora para mí el retrato de un pensamiento, es decir, de un hecho inmaterial. Cada vez que vea ese retrato me recordará mi pensamiento y pensaré sobre él. Puedo pues hablarme a mí mismo cuando quiero. Sin embargo, un día me encuentro frente a frente con otro hombre, repito, en su presencia, mis gestos y mis palabras y, si quiere, va a adivinarme (...) Uno quiere hablar, otro quiere adivinar, y eso es todo. De este concurso de voluntades resulta un pensamiento visible para dos hombres al mismo tiempo. En primer lugar existe inmaterialmente para uno, después se lo dice a sí mismo, le da una forma para su oído o para sus ojos, finalmente quiere que esta forma, que este ser material, reproduzca para otro hombre el mismo pensamiento originario. Estas creaciones o, si se quiere, estas metamorfosis, son el efecto de dos voluntades que se ayudan mutuamente. Así el pensamiento se convierte en palabra, después esta palabra o esta expresión vuelve a ser pensamiento;( ...) Los pensamientos vuelan de un espíritu a otro sobre el ala de la palabra., de la imágen, de los signos. Cada expresión es enviada con la intención de llevar un único pensamiento, pero a espaldas del que habla y como a pesar suyo, esa palabra, esa expresión, esa larva, se fecunda por la voluntad del oyente; y la representante de una unidad se convierte en el centro de una esfera de ideas que proliferan en todos los sentidos, de tal modo que el hablante, además de lo que quiso decir, dijo realmente una infinidad de otras cosas; formó el cuerpo de una idea con tinta, y esta materia contiene realmente un mundo seres, de percepciones y pensamientos.»


Derecho y filosofía panescástica, Joshep Jacotot, citado en El Maestro ignorante de J. Ranciere.


Descargar el maestro ignorante de Ranciere


Descargar Tango de Garcia Aznar


2 comentarios:

  1. Montonero Estab renuncie! montonero, inestable Estaban renuncie. Renuncie como renunció el montonero De La Rua!! jajaj

    Buen tema, buen disco. La lectura no la entendí, no fui a la facultad.

    No hay mujeres que comenten en esto? Queremos conocer mujeres inteligentes pero no tanto.
    nirvana2103@hotmail.com

    Saludos chicas.

    ResponderEliminar
  2. Y sí, debería no?, es mejor renunciar que ser estéril. Claro, que preferriría no hablar ahora de mi pasado montonero.
    Inteligentes pero no tanto...
    me diste la idea para un post

    ResponderEliminar