martes, 11 de agosto de 2009

Variación de un poema de Adrienne Rich







Foto: Surrealveo


Aquella conversación que siempre estuvimos a punto

de tener, ya no gira en mis pensamientos;

durante la noche el sonido del tren tiembla en la oscuridad del cuarto,

el murmullo lejano hace también su homenaje al silencio,

y yo distingo a un hombre que amaba ahogándose en palabras, con una temible herida

que lo rodea como un pañuelo alrededor de la garganta.

Y es a él a quien he intentado hablar, cuya herida, expresada en su rostro

que se vuelve a un lado de dolor, es arrastrado cada vez mas profundo,

donde no puede escucharme,

y enseguida me doy cuenta de que yo hablaba con algo inaccesible,

o que ya no me interesa.


Xochitill Garcia


2 comentarios:

  1. Veo que te ha gustado Adrienne Rich (como no quedar fascinado con ella?) te mando completo el poema del que extraje para el comentario en La Otra, sólo unos versos.

    gracias por tu visita. saludos

    Lilián

    Último Ghazal


    Planta de los pies para desollar viva frente al negro espejo de la
    ventana.
    Primeras lluvias del invierno la hora mas pequeña de la
    Mañana.


    Vuelve entones al ghazal ¿qué harás allí?
    La vida siempre latió con mas ardor que los versos.

    ¿Recuerdas las hebras que iban de un ojo a otro?
    ¿La lengua que llegaba por todas partes, recitando todos los
    papeles?

    Allí todo era moldeado en una imagen del deseo.
    El grito de la imaginación es un grito sexual.

    Llevé mi cuerpo conmigo por doquier.
    En la espesura de la abstracción mi piel manaba sangre.

    La vida siempre fue mas fuerte…los críticos no pueden asirla.
    Dice la memoria que la música siempre aventaja a las palabras.

    ResponderEliminar
  2. Conozco muy bien a A. Rich pues la he traducido al español. Conozco bien este poema que me ha rondado la cabeza en numerosas ocasiones en estos últimos meses. Entiendo perfectamente tus variaciones que siento como propias. Me han gustado y las comparto. Te dejo mi blog por si quieres visitarlo. Gracias por el tuyo.
    Marisol Sánchez
    http://obstinados.wordpress.com
    Abrazos.

    ResponderEliminar