jueves, 17 de diciembre de 2009

Un día como hoy, tal vez comience a creer en el mundo



Un día como hoy, en el que parece que el sol hubiese prohibido a las nubes visitar el cielo, abro las ventanas, la luz no es (del todo) suficiente para leer y el velador trae (demasiadas) esquirlas de la noche. La brisa que entra a través del mosquitero vuela cada tanto las hojas. Hace tiempo que no soy dado a abandonarme, conformarme o dejarme ir por metáforas fáciles. Pero no puedo ignorar que a estos papeles se les hace urgente, de algun forma también, tatuarse el sol en la retina y salir volando a alguna parte:

"Podría ser que el problema concerniese ahora a la existencia de aquel que cree en el mundo, ni siquiera en la existencia del mundo, sino en sus posibilidades de movimientos e intensidades para hacer nacer modos de existencia todavía nuevos, más próximos a los animales y a las piedras. Pudiera ser que creer en este mundo, en esta vida, se haya vuelto nuestra tarea más difícil, o la tarea de un modo de existencia por descubrir en nuestro plano de inmanencia actual. Es la conversión empírista (tenemos tantas razones para no creer en el mundo de los hombres, hemos perdido el mundo, peor que una novia, un hijo o un dios...). Sí, el problema ha cambiado."

Gilles Deleuze y Félix Guattari. ¿Qué es la filosofía?

1 comentario:

  1. decia algo como: ESO! creer en el mundo is the cuestion. pero el mundo no se te tiene que metafisiquear, lo dijo kant, la experiencia hace mundo. historia y circonstancias que nos afecten. nada de profundidades o cielos ideales. la materia va creando el espacio y el tiempo no me acuerdo, algo del a velocidad de la luz. el rio y cratilo, con eso ya estamos

    ResponderEliminar